Reglamento
ÁREA DE COMPETICIÓN:
10 m fondo x 12 m ancho
Nº DE PARTICIPANTES:
Mínimo 4 participantes por grupo y sin máximo (salvo en parejas, claro está).
Un mismo componente puede competir en varios grupos a la vez (La organización descalificará al grupo que no acuda al escenario después de la tercera llamada o que retrase, en alguna manera, la marcha del campeonato).
TIEMPO DE ACTUACIÓN:
El tiempo de actuación empezará a contar desde el primer sonido audible y acabará con el último sonido audible.
Para la categoría de Parejas Infantiles, Parejas Absoluta y Superpeques el tiempo de duración será de 1' y un máximo de 1'30''.
Para el resto de categorías la coreografía debe tener un mínimo de duración de 1,50" y un máximo de 3'.
JUECES:
Jueces nacionales de gran prestigio en el mundo del hiphop.
MUSICA:
ESTO ES MUY IMPORTANTE: La música se enviará por mail a info@campeonatodehiphop.es con un plazo límite de una semana antes del evento en formato mp3. No se permitirá competir a ningún grupo que no haya enviado la música en ese plazo.
Además, cada grupo deberá traer su montaje musical en móvil, tablet, iPOD o Reproductor de MP3 por si fallara el archivo.
Si el archivo es muy grande, se recomienda enviarlo por https://wetransfer.com/
CATEGORÍAS:
- SUPERPEQUES: Nacidos en el año 2017 en adelante (2017, 2018, 2019...)
- KID: Nacidos en el año 2014 en adelante (2014, 2015, 2016...)
- INFANTIL: Nacidos en el año 2011 en adelante (2011, 2012, 2013...)
- JUNIOR: Nacidos en el año 2008 en adelante (2008, 2009, 2010...)
- YOUTH: Nacidos en el año 2005 en adelante (2005, 2006, 2007...)
- ABSOLUTA: Sin límite de edad.
- PROFESIONAL: Sin límite de edad. Con experiencia en competición y que quieran optar al premio económico.
- PAREJAS INFANTIL: Nacidos en el año 2011 en adelante (2011, 2012, 2013...)
- PAREJAS ABSOLUTA: Sin límite de edad.
- PREMIUM: Categoría adulta amateur que pretende facilitar el acceso a la competición a aquellas madres/padres/familiares/amigos/conocidos de competidores que acudiendo a verlos competir les ha entrado el gusanillo. Mínimo un 50% de participantes nacidos antes de 1993.
Hasta 9 componentes se admite 1 participante que supere la edad permitida (categoría inmediatamente superior), a partir de 10 componentes se permite un máximo de 2. Todos los grupos pueden tener componentes con edades menores de la categoría.
DOCUMENTACIÓN Y ACREDITACIONES:
¡IMPORTANTE! Cualquier participante que no presente la documentación requerida ¡NO PODRÁ PARTICIPAR! La organización será muy estricta al respecto.
Categorías Superpeques, Kids, Infantil, Junior, Youth, Parejas Infantil y Premium:
- Deberán presentar en la mesa de acreditación individualmente y en persona el DNI, NIE, Pasaporte, Libro de familia o fotocopia compulsada.
- Los responsables de cada grupo deberán llevar rellenas las autorizacion-padres.pdf de todos los menores de 18 años, la organización puede requerirlas.
- La organización colocará en la muñeca la pulsera acreditativa. Si se comprueba que un bailarín está bailando sin ella o con otra diferente a su categoría, el grupo quedará automáticamente eliminado.
- Si hay más componentes de los autorizados que sobrepasen la edad reglamentaria, automáticamente todo el grupo quedará descalificado de la competición.
El resto de categorías no deberán presentar documentación alguna.
CATEGORÍA PROFESIONAL: Los 3 primeros clasificados de la categoría absoluta deberán competir en la siguiente edición en la categoría profesional. Pudiendo volver a Absoluta si no quedaran entre los 3 primeros clasificados.
PUNTUACIÓN:
Cada categoría será puntuada por 3 jueces, siendo por consenso en primer lugar, o por el juez con más experiencia en el campeonato (más ediciones) el juez principal en segundo, que se decidirá un desempate en caso de existir.
Cada juez otorgará a cada grupo 2 puntuaciones, una valoración global del show y una valoración más entre una de las siguientes:
- Bases del Hip Hop
- Técnica, sincronización y utilización del espacio
- Show (vestuario, carisma, coherencia, variedad, originalidad, música…)
Además, en caso de querer tener un feedback, cada juez podrá hacer un comentario que la organización transmitirá a los entrenadores de cada grupo.
En caso de sospecha de plagio, sin permiso del coreografo original, se podrá descallificar a un grupo de la competición y caerá automáticamente en la clasificación al último lugar.
Consideramos que la competición es una herramienta sumamente potente, que debidamente utilizada puede beneficiar mucho a la comunidad del Hip Hop, lamentablemente se vive cada vez más una radicalización por parte de los acompañantes de grupos muy jóvenes, que no transmiten los valores educativos que pretende esta organización, por lo que, desgraciadamente, debemos desde la organización, proteger a estos balarines en formación, cuyo caracter aún no ha sido forjado. Cada participante infantil recibirá una medalla premiando su esfuerzo y valor.
Se pueden utilizar elementos de atrezzo siempre y cuando no pongan en peligro la integridad de ninguno de los participantes o asistentes, no afecten a los patrocinadores ni a la imagen del evento, no resulten ofensivos y no retrasen lo más mínimo la marcha del campeonato, es decir, que se suba y baje del escenario tardando lo mismo que lo haría un grupo sin atrezzo.
Para las categorías con premio económico será necesario un mínimo de 4 grupos inscritos, si no se suspenderá.
COMISARIO DE COMPETICIÓN:
La organización pone a disposición de, únicamente, los entrenadores/as un comisario de competición, que aclarará cualquier duda surgida de la marcha de la competición, incluídas las puntuaciones. Dicho comisario no responderá ante ninguna persona que no esté acreditada como entrenador bajo ningún concepto.
La organización se reserva el derecho de expulsión del recinto a personas que muestren una actitud violenta o irrespetuosa de cualquier tipo a participantes, otro público, miembros de la organización o jueces. Pudiendo ser vetada la entrada en futuras ediciones. Se podrá descalificar o penalizar al grupo que no cumpla con estas premisas.